lunes, 16 de mayo de 2011

HARDWARE

HARDWARE

Concepto de Hardware: Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.


DIVISIONES DEL HARDWARE
  • El hardware básico
  • Hardware complementario
 Hardware básico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos.

 Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

DISPOSITIVOS ENTRADA/SALIDA: Hay dispositivos de entrada y salida como los mensionados de almacenamiento, cd, dvd, modem usb.

GLOSARIO:

Eléctricos.- Los componentes eléctricos permiten realizar una primera aproximación a un circuito eléctrico, proporcionando una respuesta más simple de calcular, que en muchas ocasiones no difiere en exceso del comportamiento real del circuito.

Electrónicos.-Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas.

Mecánicos.-Son las piezas de metal o de otros materiales que constituyen los elementos de la máquina.

Electromecánicos.-Controla eléctricamente los dispositivos mecánicos.  Son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo

jueves, 5 de mayo de 2011

TALLER DE TECNOLOGÌA GRÀFICA




TECNOLOGÌA.
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.











GRAFICA.
Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí.










PROCESO DIGITAL.

  • ENTRADA.
             teclado, dvd, cd, scaner, lapíz optico.



  •  PROCESO.

                      el ordenor y los software





  • SALIDA.
                     impresora






TECNICAS.- son los procesos de elaboraciòn.

METODOS.- es el como.

SISTEMAS.- union de funciones para tener un resultado.





  

VIDEO DE TECNOLOGÌA

HISTORIA DE LA IMPRESIÒN

HISTORIA DE LA IMPRESIÒN


Comenzando con los inicios tenemos la impresión en piedras , los cuales eran talladas y gravadas, así empieza la impresión a esto se le hacía con pigmentos y arcilla y la prensaban sobre soportes los chinos grababan símbolos invertidos los cuales no duraron mucho ya que eran complicados, salieron de tipo móviles esto fue con las maquinas, que a la final los tipos móviles terminaron porque se los realizaron de metal, para terminar tenemos que la piedra se cambio por la arcilla y la misma por las hojas terminamos con el laser


fuente: con el acolite de quinto ya que no entre a la primera

Trabajos en arcilla

FLEXOGRAFÌA

FLEXOGRAFÌA

  • Es un sistemna de impresion rotativo. 
  • Se obtiene el relieve al ejercer preciòn en los rodillos.


  • Impresion basado en LP.I (Lineas por pulgadas).
  • Tiene costos accesibles.

  • Imprime hasta 10 aplicaciones.
  • su uso es para embases y embalaje no paraimresiò editorial.

  • Dos tipos de anchos de banda (anchas y angostas).

  • Cada soporte requiere un tratamiento.

  • Calidad buena de impresion.
  • La tipografìa es de tamaño limitado.







GLOSARIO:
Fotopolimero: Flexografía es un sistema de impresión en relieve, esto quiere decir que la zona imagen está realzada de la zona no imagen.
Tambor Central: Destinadas a la filtración  y tamizado de los liquidos como un sistema de separación.
Efecto Squas: El efecto squash es un salpicado alrededor del punto impreso que provoca una corona circular en su perímetro. Se debe al efecto difusor de la tinta líquida al presionar sobre el soporte.

VIDEO DE FLEXOGRAFÌA

HUECOGRABADO

HUECOGRABADO
 
El cueco grabado consiste en:
  • Transportar tinta desde el tintero.
  • Celdillas con ancho y profundidad.
  • Tamaño chicasprofundas y atras no tan profundas.
  • La cuchilla llamada doctor blade rfemueve los exesos de tinta.
  • El rodillo superior presiona para la grabcion de tipos, expulsa      el trabajo.
EXPLICACION POR: Juan Cocha

El huecograbado.

  • Es un sistema de impresion.
  • donde la imagenes son transmitidas a traves de una placa oquedada con la imagen a imprimir.
  • en una lamina de cobre se realiza las oquedades.
  • la oquedades se los realiza con el metodo del punto seco.
  • se prepara la tinta que es de forma acuasica o alcoholica
  • con un cuchilla limpiamos la superficie.
  • EXPLICACION POR: lic. Berta


El hueco grabado en maquinas modernas.
  • los materiales que utilizamos aqui son los rodillos de hierro una capa de cobre la misma recubiera de cromo.

  • el ordenador por medio de una cabeza de diamante crea las figuras oqeadas.
  • las celdillas determinan la profundidad.
  • la cuchillas retiran el exesos de tinta.
  • el rodillo superior hace la actividad de precion.



Bibliografia

Punto de trama
:con la cual se logran los degradados de color en los trabajos realizados en la imprenta actual fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) quien buscaba un método para trabajar las luces y sombras en sus impresos.

Lineatura:El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros.

Polipropileno:parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Poliuretano:El poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura.

CYMK:  Cyan, Magenta, Yellow y Key

VIDEO HUECOGRABADO

SERIGRAFÌA

SERIGRAFIA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un maco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las áreas en que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona que se desea estampar.



MATERIALES
·         Tintas de serigrafía
Una tinta serigráfica es, básicamente, una composición de Resinas, Pigmentos y Disolventes, destinada a dar color a una impresión determinada.
La función de los pigmentos es dar el color, propiamente dicho.
Las resinas tienen como misión el fijar el color al soporte que estamos imprimiendo.
Los disolventes nos permiten obtener y regular la fluidez adecuada para poder aplicar la dispersión de resinas y pigmentos, mediante el proceso serigráfico.

TIPOS DE TINTAS DE ACUERDO AL TIPO DE SOPORTE

·         Tintas para papel:

Estas tintas suelen ser de secado por evaporación, estando compuestas generalmente a base de resinas celulósicas o acrílicas, empleándose para su formulación sistemas solventes basados en hidrocarburos.

·         Tintas para P.V.C.:

Estas tintas están formuladas con polímeros acrílicos y copolímeros vinílicos. Al igual que las tintas para papel, suelen tener propiedades autosolventes, siendo esta propiedad mas o menos acusada dependiendo del tipo de polímero empleado.

·         Tintas para Duroplastos, Metales y Vidrio:

Estas tintas, destinadas a la impresión de soportes "difíciles", suelen estar formuladas a base de resinas Epoxi, Poliuretano o Alquídicas. En los dos primeros casos, dado que se trata de tintas de dos componentes, se deben seguir escrupulosamente las instrucciones del fabricante, tanto en lo que se refiere a proporciones de catalizador como de tipo de disolvente, como de "pot-life", ya que cada tipo de resina y cada tipo de catalizador, requiere unas condiciones de trabajo y de disolución, determinadas.

·         Tintas para Poliolefinas (Polietileno y Polipropileno):

Las tintas destinadas a la impresión de Poliolefinas, están formuladas de muy diversas formas. Tanto pueden ser de un componente como de dos, pueden tener propiedades autosolventes o no y pueden ser diluidas de muy diversas formas, por lo que se deben seguir las instrucciones de la ficha técnica elaborada por el fabricante, ya que no se pueden dar unas recomendaciones generales.

·         Tintas Textiles:

Las Tintas destinadas a la estampación textil, suelen estar basadas en formulaciones acuosas. Generalmente, las resinas que se utilizan son del tipo acrílico, tanto termo reactivas como catalizables. Habitualmente, no tienen propiedades autosolventes, pero dado que el disolvente principal es agua, y, ésta, tiene una elevada tensión de vapor, no suelen presentarse demasiados problemas de secado en pantalla.

-          Tintas Plastisol:

Las tintas Plastisol están fabricadas a base de una dispersión de resina de P.V C. en plastificante. Habitualmente no contienen disolventes y caso de tenerlos, es siempre en una proporción pequeña.

-          Tintas Sublimables:

Las tintas Sublimables tienen una aplicación específica que es la estampación de tejidos fabricados a base de fibras artificiales, principalmente poliéster.

·         Tintas U.V.:

Con este nombre, se engloba toda una familia de tintas, cada día más numerosa, destinadas a todo tipo de aplicaciones, con la limitación actual de la opacidad.
Estas tintas están compuestas, básicamente, por uno o varios Prepolímeros, que hacen las funciones de Resina, uno o varios Monómeros, que al mismo tiempo que regulan la viscosidad, sirven para modificar las características de la tinta impresa, al pasar a formar parte de ésta, Pigmentos, que le confieren el color, Fotoiniciadores que al descomponerse hacen reaccionar a los prepolímeros y aditivos.


SOPORTES
 Los soportes más utilizados son: tejidos, textiles, plásticos, madera, aluminio, porcelana, vidrio, etc.

APLICACIONES DE LA SERIGRAFÍA

·         Carteles

·         Etiquetas y o calcomanías

·         El principal sistema de impresión en el mercado textiL

·         Merchandising

·         Estampado de envases

·         En la fabricación y señalización de productos electrónicos


VENTAJAS
La serigrafía cuenta con varias ventajas propias:
·         Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
·         Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.)
·         Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
·         Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
·         Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc.
·         Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
·         Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
·         Es rentable en tirajes cortos y largos.

DESVENTAJAS
·         Es que cuando las impresiones son a color por cada uno se debe hacer un marco diferente.
·         Otra desventaja es el tiempo que se emplea para cada bastidor.
PROCESO

El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
·         Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo(diseños)
·         Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.
·         Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
·         Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.
·         Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
·         Tiraje.- Se realiza la impresión.

VIDEO SERIGRAFÌA

VIDEO PROCESO SERIGRAFICO





XILOGRABADO

DOXILOGRAFÍA

La xilografía viene del griego xylón, madera; y grafé, inscripción que significa  Grabado realizado sobre una plancha de madera.Es una técnica de impresión con plancha de madera.
Esta técnica era conocida en china desde el siglo VI y en Europa se desarrollo en los talleres de pintores y tallistas, utilizándose desde principios del siglo XIV para imprimir hojas sueltas con temas devotos y naipes.

PROCESO
El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera, consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacia. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

MATERIALES
·         Madera blouqes cortados en dirección del grano
·         Gubias
·         Rodillo de caucho o plástico
·         Prensa 
·         Tinta
Usos en el diseño (en la antigüedad)
·         Ilustrar libros
·         Pinturas

VIDEO XILOGRABADO

TIPOGRAFÍA

TIPOGRAFÍA

La tipografía proviene (del griego  typos, golpe o huella, y  graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Nace con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, utilizada para grandes tirajes. La tipografía es una técnica que se basa en la utilización de una piedra eliminándose por tallado todo lo que no se debe imprimir.  De esta manera lo que queda en relieve recibe la tinta que luego por presión imprime el dibujo en el papel.




Clases de impresoras  Tipográficas
De platina (a)
Consiste en dos superficies planas que se juntan. La forma se coloca verticalmente contra la cama de prensa y se sujeta bien. El papel se apoya sobre otra superficie plana que al aplicar presión, entra en contacto con la forma entintada.

Plano cilíndrico (b)
La forma se coloca sobre la cama o revestimiento horizontal de la máquina, y el papel pasa a través de ella, montado sobre un cilindro de impresión: la acción de retroceso del cilindro levanta automáticamente la impresión y los rodillos vuelven a entintar la forma.

Prensas de cilindros (c)
Para dos colores, es una versión ampliada de la prensa de un solo cilindro; lleva dos formas, dos sistemas de entintar y dos cilindros de impresión. Después de imprimirse en el primer cilindro, el papel pasa automáticamente al segundo, y el resultado es una impresión a dos colores.

Ventajas
  • El proceso es más rápido.
  • Es más fácil hacer correcciones de último minuto.
  • El registro es muy preciso.
  • Se tiene un control más preciso sobre la ganancia de punto.
Desventajas  
  • No se pueden hacer correcciones en la exposición de las placas.
  • Se requiere más preparación y entrenamiento de los impresores.

ESTEREOTIPÍA

ESTEREOTIPÍA

Se llama estereotipia al arte de estereotipar o de imprimir con planchas firmes o estables en lugar de las que se usan formadas de letras sueltas.
En 1729 el primer estereotipo lo hizo el joyero Eding Ged  William en yeso. El nombre 'estereotipia' se debe al impresor francés Firmin Didot, que perfeccionó el sistema de Ged  alrededor de 1739.
Una placa hecha de una mezcla de polvo de grafito y de cera se prensa contra la superficie del molde que se trata de reproducir, de manera que lacera se convierta en una matriz complementaria como en el caso de la estereotipia.

TÉCNICAS DE LA ESTEREOTIPIA
·         TÉCNICA DEL MOLDE
Es un estampado hecho sobre las páginas compuestas por el impresor. Una vez las formas en poder del estereotipador se colocan en bastidores especiales y se las golpea para que todas las letras lleguen a una altura uniforme, después de lo cual se las baña con aceite y se las recubre con un flan. Este flan está compuesto de varias hojas de papel pegadas con una composición de Creta pulverizada y pasta. Entonces constituye una especie de cartón delgado, húmedo aún y muy flexible que el estereotipador coloca sobre la forma y batanea sobre el ojo del carácter a golpes de cepillo, dados con regularidad. Así aplicado el flan se refuerza y espesa con sucesivas aplicaciones hasta que haya adquirido la solidez necesaria para constituir una matriz, que se desprende de las letras después de haber secado las formas bajo una prensa calentada.
·         TÉCNICA DE CLISÉ
Hecha la matriz, se coloca entre las dos planchas de fundición de un molde. El espesor del clisé se determina por dos escuadras entre las cuales se vierte la materia de fusión. Esta materia compuesta de 80% de plomo y 20% de antimonio, va a llenar los huecos del flan y produce íntegramente el carácter de la página compuesta en caracteres móviles. Una vez enfriada la materia se ponen al descubierto los blancos y se rectifican los biseles de los cuatro lados de la página. En los periódicos rotativos, los clisés debían fundirse en un flan colocado sobre un molde cilíndrico cuyas secciones reproducen la circunferencia del cilindro de la rotativa.

CALCOGRAFÍA

CALCOGRAFÍA

Proviene del témino griego “xalkós” que significa cobre o brence y del término “grafos” grabado.
HISTORIA
Usado por orfebres y por los fabricantes de armaduras como decoración con azufre negro. Como intento de extraer los calcos se creó la calcografía. Aparece en obras artísticas en 1477 en lo incunables.
Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX se sustituyo a la calcografía
Ejemplos orfreberia
Ejemplos de obras artísticas

LINOTIPIA

VIDEO LINOTIPIA

VIDEO LINOTIPIA

TAMPOGRAFÍA


Glosario
Santo prene.- Es un caucho termoplástico procesable en maquinas para plástico pero con la apariencia final y presentación de un caucho.
Plásticos de ingeniería.- Es un caucho termoplástico procesable en maquinas para plástico pero con la apariencia final y presentación de un caucho
Tintas uv.- Se congelan cuando son expuestas a la luz ultravioleta

VIDEO TAMPOGRAFÍA

VIDEO TAMPOGRAFIA

LITOGRAFÍA

VIDEO LITOGRAFÍA

VIDEO LITOGRAFIA

OFFSET

OFFSET
Qué   es?
Es un  proceso de  impresión  indirecto  es  decir  la  forma  impresora (plancha)  no  entra  en  contacto  con  el  papel,  sino  que  se  transfiere  la  imagen  a  una  mantilla de  caucho y  de  esta  al  papel.
La  mantilla  de  caucho,  por  su  elasticidad,  absorbe  las  pequeñas  irregularidades de  la  superficie  y  permite  imprimir  en  gran  diversidad  de  papeles y  otros  materiales.
Placas
Son  de metal  (aluminio)  pero  también  las  hay  de  plástico.
Este   sistema  no  puede imprimir  tonos  continuos (grises)  solo  puede  imprimir  masa es  decir  el  100% de   la   tinta  
 Principio  básico  de  este  sistema  se  basa  en  la  repulsión  entre  el  agua  y  la  grasa .
 En  la  plancha  la   zona imagen  está  tratada  químicamente  para  aceptar  sustancias  grasa (tinta),  y  la  zona  no  imagen  esta preparada  para  aceptar.
Las  imágenes  de  este  sistema  son separadas   en  4  colores  con  distintras  intensidades, y a  esto  se  le  llama  cuatricromía (CMYK)
Soportes
 Papel
 Es el  papel  de  fotocopiadora  o  impresora laser  con  ligeras  diferencias  de  calidades.
Papel  estucado
 Utilizado  en  revistas catálogos y  folletos.  Sirve  para  impresiones  offset  estucado    brillante  y  estucado  matee
Ventajas
- Reproducción  fiel  del  detalle  de  la  imagen
Posibilidad  de  usar  una  gran  variedad  de  papeles
- Procesos de  preparación  rápidos  y  sencillos,  que  sumando  al  bajo  precio de la  plancha  hacen  que  sea  un  sistema  de  impresión  económico
- Es  más  económico para  proyectos  de  tiradas  medias  aunque  también  se  puede  utilizar  para  largas  tiradas y en  una  gama de  formatos  muy  amplia
  - Es  mucho  más  rápida   ya  que  hay  menor  tiempo de  preparación  de  las  planchas.
Desventajas
- Excesos de  tinta
- El  barniz  puede  traspasar  el  pliego  de  papel
- El  archivo  impreso  puede  quedar  fuera  de  registro
Observación  del  video
Utiliza  placas  de  superficie  plana a  este  sistema  se  conoce  como  un  sistema  natural,  este  sistema es  el  más  utilizado en  la  actualidad, lo  que  varìa  es  la  màquina.
El diseño  debe  tener  la  separaciòn  de  los  4  colores, similar  a  la serigrafìa



LASER

LASER

Qué   es?
Es un dispositivo electromecánico, tiene como función recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico.
Tipos de impresora láser
Carrusel: efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces más lenta que en negro).
Tándem: deposita cada color en una sola pasada. Los tóners se depositan simultáneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime a color como cuando se imprime en negro. Sin embargo, esta tecnología resulta más costosa ya que los mecanismos son más complejos.
Funcionamiento
1.      Un rodillo de carga principal carga positivamente las hojas.
2.      El láser carga positivamente ciertos puntos del tambor gracias a un espejo giratorio.
3.       Luego se deposita la tinta con carga negativa en forma de polvo (tóner) en las distintas partes del tambor que el láser cargó previamente.
4.      Al girar, el tambor deposita la tinta sobre el papel.
5.       Un alambre calentado (llamado corona de transferencia) permite finalmente la adhesión de la tinta en el papel.
6.      Dado que la impresora láser no tiene cabezales mecánicos, resulta rápida y silenciosa.
Ventajas
  •       velocidad para un volumen alto de impresión.
  •        Menor coste por hoja impresa.
  •        Mayor vida útil (en miles de hojas impresas).
  •        Las impresiones de los diseños ensamblados no se ven afectadas por la humedad ni otros factores externos durante un largo periodo de tiempo.
  •       Respecto a la tinta, utilizan tóners para la tinta, los cuales contienen mucha cantidad de pigmento a un precio más reducido que un cartucho.
Desventajas
  •       Mayor lentitud para una impresión espaciada (tardan mucho en calentarse).
  •       Consumibles más caros (tóner).
  •        Mayor tamaño, sobre todo el láser color.
  •        Reparaciones caras.
  •        No ofrecen una gran resolución, o si más no se puede conseguir una mejor resolución con las de inyección.
  •       Alto consumo energético.
TIPOS DE  PAPEL
Al utilizar una impresora láser no necesitaremos un papel especial, pero en el caso de querer imprimir fotos o trabajos de diseños podemos optar entre diferentes papeles. Entre ellos tenemos el papel para trabajos de impresión, el papel brillante, el papel de fotografía o el común, denominado xerográfico.