jueves, 5 de mayo de 2011

TIPOGRAFÍA

TIPOGRAFÍA

La tipografía proviene (del griego  typos, golpe o huella, y  graphο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Nace con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, utilizada para grandes tirajes. La tipografía es una técnica que se basa en la utilización de una piedra eliminándose por tallado todo lo que no se debe imprimir.  De esta manera lo que queda en relieve recibe la tinta que luego por presión imprime el dibujo en el papel.




Clases de impresoras  Tipográficas
De platina (a)
Consiste en dos superficies planas que se juntan. La forma se coloca verticalmente contra la cama de prensa y se sujeta bien. El papel se apoya sobre otra superficie plana que al aplicar presión, entra en contacto con la forma entintada.

Plano cilíndrico (b)
La forma se coloca sobre la cama o revestimiento horizontal de la máquina, y el papel pasa a través de ella, montado sobre un cilindro de impresión: la acción de retroceso del cilindro levanta automáticamente la impresión y los rodillos vuelven a entintar la forma.

Prensas de cilindros (c)
Para dos colores, es una versión ampliada de la prensa de un solo cilindro; lleva dos formas, dos sistemas de entintar y dos cilindros de impresión. Después de imprimirse en el primer cilindro, el papel pasa automáticamente al segundo, y el resultado es una impresión a dos colores.

Ventajas
  • El proceso es más rápido.
  • Es más fácil hacer correcciones de último minuto.
  • El registro es muy preciso.
  • Se tiene un control más preciso sobre la ganancia de punto.
Desventajas  
  • No se pueden hacer correcciones en la exposición de las placas.
  • Se requiere más preparación y entrenamiento de los impresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario